Para bienintencionados: Los financieros internacionales vendieron a crédito (es decir, sin necesidad de haber comprado las acciones previamente) miles de millones de euros en acciones de las empresas más importantes catalanas que cotizan en Bolsa, desde el día 7 de septiembre. Y piensan recomprarlas a crédito, para cancelar sus posiciones cortas, en pocos días, cuando vean que el beneficio es el máximo. Y luego se largarán a quebrar algún otro país europeo, dejando tras de sí los efectos de su rapiña.
Así que, mientras veamos a CaixaBank y el Banco de Sabadell, que son los principales termómetros de la crisis, caer en Bolsa, el caos independentista seguirá. Cuando la autocartera de esos bancos, la capacidad de comprar sus propias acciones en venta, pierda fuelle, cuando vendan hasta las ratas, la crisis se disipará como si nada hubiera sucedido, ante la perplejidad de todos los españoles, catalanes incluidos. Son empresas como Lansdowne, Marshall Wace, AQR, Oxford AM, WorldQuant, BlackRock, AKO, AHL…
Supongo que no pensaríais que la especulación iba a dejar pasar una ocasión como ésta, ¿verdad que no? ¿O hay alguien tan crédulo que piensa que los mercados son transparentes? ¡Se están forrando e intervienen todas las decisiones clave para sostener la incertidumbre hasta que decidan hacer caja!
Los «chicos de Soros», alias el Filántropo, Podemos y la CUP, harán lo que les ordenen desde el poder financiero internacional. Igual que el resto de actores de esta farsa. La CUP está entregada a la agitación callejera, lo mismo que las asociaciones civiles ANC y Ómnium.
Así se explica la parálisis del Gobierno, sus errores excesivos, y las vacilaciones del propio PdeCat, que se reúne hoy sin tener claro lo que debe hacer ahora. ¿A qué vienen todas esas dudas? Rajoy llama al consenso para tomar medidas contra Cataluña. Puigdemont encuentra una oposición dura en su propio partido para cumplir la ley emanada del Parlament el 6 de septiembre y declarar la República Catalana. Es simplemente ridículo e increíble
Todos los políticos están comprados por los especuladores, lo sepan o no. Son títeres de un teatro puramente especulativo. Están pagando parte de la factura de lo que deben.
FÉLIX UDIVARRI
NOTA: Espero que ninguno de nuestros lectores tenga acciones en empresas catalanas que coticen en el IBEX35. Si las tienen, es la hora de vender rápidamente. Pero, claro, haced lo que os dé la gana, que es vuestro dinero.