Partitocraciade recambio

Alguno de los rasgos más tristes de la actual crisis del sistema político de dominación, el régimen de dictadura constitucional, partitocrática y parlamentarista que organiza la atroz Constitución Española de 1978, en vigor, fue redactada y promulgada sobre todo por la izquierda, el PSOE y PCE (hoy IU).

Me refiero a la busca a toda costa de un acomodo funcionarial en el futuro nuevo orden de dictadura política, que ha de venir más pronto que tarde por agotamiento manifiesto del actual.

En efecto, el orden político salido de la Transición está en agonía, tras casi 40 años de hegemonía: ha llegado la hora de los nuevos mercaderes de la política.

De ahí que proliferen iniciativas (Proceso Constituyente, Frente Cívico, los diversos fragmentos de DRY, III República, 25-S y sus sacudidas posteriores, etc.) que tienen una doble meta: 1) ofrecer al sistema una alternativa de recambio, 2) buscar para sus integrantes empleos muy bien remunerados en el aparato estatal y gubernamental.

Dada la putrefacción moral e intelectual completa de nuestra sociedad, en la que ya nadie cree en nada salvo en el dinero, ni los de arriba ni los de abajo, ahora todo movimiento político tiene una única meta intensamente sentida: hacerse con el mayor botín posible de cargos, puestos y empleos.

Eso fue en esencia el 25-S, y eso son sus continuaciones posteriores. Se busca el botín, en un momento en que el régimen PP-PSOE se desmorona, lo que significa que habrá mucho de él para quienes les sustituyan.

Mi respuesta a todo ello es la misma que expuse en el libro “Pensar el 15-M” (también publicado por Editorial Manuscritos): la clave es trabajar en la toma de conciencia y regeneración intelectual-moral del pueblo, no en la actualización y remozamiento de las instituciones.

Se trata no de ofrecer salidas al actual sistema sino de promover un proceso de auto-regeneración popular, con la revolución integral como meta.

Lo que importa es el pueblo, no las instituciones, no los partidos o coaliciones, no los “líderes”: el pueblo, la gente de la calle, y sólo ella. Todo lo demás es o nada o mercadotecnia política o vulgar basura.

FÉLIX RODRIGO MORA
Historiador anarquista

Y mientras, la corrupción en España rompe todos los diques:

Caso Bárcenas: el ex tesorero es el autor de los papeles escritos a lo largo de 18 años

El informe pericial caligráfico encargado por ‘El País’ sobre la supuesta contabilidad opaca en el Partido Popular revela que el autor de estos documentos es la misma persona, el ex tesorero del partido Luis Bárcenas.

“Los rasgos básicos idiosincrásicos de los textos existentes en los asientos contables de las catorce fotocopias” analizadas “se corresponden tanto a nivel cuantitativo como cualitativo con los hallados en los documentos aportados como indubitados, atribuidos a Luis Bárcenas Gutiérrez”, explica María del Rosario Casas Bartolomé, directora del Centro de Formación de Grafología y Pericia Caligráfica, concluyendo que por ello “consideramos que los textos […] han sido realizados por el mismo autor”.

Además, el informe pericial indica que Bárcenas los confeccionó a lo largo de un periodo de 18 años comprendido entre las fechas que figuran en los documentos, de 1990 a 2008. “Se detectan ligeras alteraciones escriturales pero mantiene claramente su impronta personal y sus gestos gráficos personalizados”, dijo la perita.

Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena Ser y los diarios ‘El Mundo’ y ‘La Gaceta’, han informado sobre otros estudios caligráficos realizados con una parte de los papeles del ex tesorero e indican que el autor del manuscrito es Luis Bárcenas, que por su parte, niega todas las acusaciones y asegura que “nunca ha existido ese cuaderno y esa no es mi letra”.

‘El País’ filtró el 30 de enero documentos de la contabilidad del Partido Popular (PP), en el Gobierno, que desvelan sobresueldos en negro a toda la cúpula, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que niega en rotundo la información publicada.

El escándolo, que “profundiza la crisis de legitimidad del Gobierno”. El ensayista Armando Fernández Steinko comentó a RT que cree que el caso de Bárcenas profundiza la crisis de legitimidad del Gobierno español y pone en duda todas sus políticas anticrisis “Cuando desaparece esta legitimidad o se produce una erosión de esta legitimidad, como por ejemplo por medio de un escándalo de corrupción, obviamente hay serias dudas de la capacidad del Gobierno español de poner en práctica estas políticas tan poco populares”, dijo el experto en referencia a las medidas económicas para “hacer frente a las demandas de los grandes acreedores centroeuropeos”.

El Partido Popular ha explicado a través de un publicado que hasta diciembre de 2012 estuvo pagando a su ex tesorero la indemnización —de 400.000 euros según ‘El País’— por despido derivada de la decisión de no readmitirle hace dos años y subraya que, al concluir el pago, quedó “saldado y finiquitado” el contrato entre ambas partes.

Esta es la respuesta del PP a la publicación del diario que revela que Bárcenas recibía mensualmente una cantidad fija cada mes, pese a que el PP insistía en que este se desvinculó del partido en 2009, cuando dejó temporalmente el puesto de tesorero. Algo parecido sucedió en 2010, cuando el PP, siempre de forma secreta, pactó con Bárcenas que seguiría pagándole el abogado mucho después de haber dejado teóricamente de ser tesorero.

RT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: