La Selección de Polonia gana la Eurocopa El trofeo se viene a España porque pagamos las primas

En conjunto, las primas de los jugadores de la que funge como Selección Española de Fútbol Amateur nos han costado a los españoles la friolera de 2.500 millones de pesetas. Una anciana que cobra 80.000 pesetas de pensión al mes ha pagado, le guste el fútbol o no, 83 pesetas para las primas de Xabi, del Bosque, Alba o Casillas. Lo ha pagado con el IVA del tocino y los garbanzos que malcome, con ése mismo IVA que ahora el Gobierno pasará del 8% al 18%.

Pues bien: todos los jugadores y los técnicos han decidido tributar por esas primas en Polonia, pues allí pagarán el 20% de impuestos(*), mientras que en España pagarían más de un 50%. Si el subterfugio fuera que «han obtenido los ingresos trabajando en Polonia», advertimos que no vale. En realidad, cuando una empresa española envía trabajadores a Polonia durante unos días (es decir, menos de 6 meses y un día, estos siguen tributando en España, sede de la empresa que les paga. Por lo tanto, los miembros de la Selección Española no se comportan, a los efectos, como los de una entidad española. Chocante, dado que el seleccionador nacional es un funcionario del Estado, y cobra del Capítulo I de sus Presupuestos Generales (y es el funcionario que más cobra en España, dicho sea de paso). Igual que el resto de los seleccionados, saca el dinero de las telarañas de los bolsillos de los españoles.

¿Lógica la decisión de los héroes hispanistanos? Puede. Pero entonces dejémonos de sentimientos patrióticos futboleros, puesto que los seleccionados no tienen ninguna clase de solidaridad con los españoles que les pagan el sueldo. Así que los que deben alegrarse del triunfo de «La Roja» son los polacos, puesto que la Selección Española se ha comportado en cuanto a solidaridad como si fuera la Selección Polaca, ya que corre a dejarles dinero para que se invierta en aquel país.

A la vieja, como el resto de los españoles de la edad que sea, podrían haberle sido devueltas casi 50 pesetas en servicios sanitarios o medicamentos. Pero, en vez de eso, seguro que le encanta que sean los polacos los que reciban 17 pesetas de su exangüe bolsillo, para que las otras 66 vayan limpias de polvo y paja a los bolsillos de los «héroes de la Selección».

¿Qué debe sentir la anciana cuando oiga a tanto borrego por las calles gritando eso de «Yo soy español, español, español!»? No debe de extrañarnos que la buena mujer lamente que la selección nacional haya ganado la Eurocopa. Si no lo hubiera hecho, ella tendría 83 pesetas más para comer o ahorrar… ¿He dicho ahorrar? Ahora que lo pienso, seguro que hubiera perdido mucho más en cualquiera de las fórmulas de estafa que los banqueros han inventado para quitarle a las viejas sus cuatro perras.

¡Así es Hispanistán! ¡Viva Hispanistán!

ÁCRATAS
(*) Para esta Eurocopa, Polonia ha condonado los impuestos a jugadores y técnicos, O sea: que no pagarán nada.

Para los que no dan crédito a lo que están leyendo:

Yo soy español… pero tributo las primas de la Eurocopa en el extranjero

Yo soy español, español, español… ¿En serio? El grito de guerra que acompaña a las victorias de la selección española de fútbol no se corresponde, sin embargo, con la aportación de sus jugadores a su propio país. Los futbolistas de ‘La Roja’ podrán volver a librarse este año de tributar en España las primas por lograr la Eurocopa.

Tal y como han publicado varios medios de comunicación, los futbolistas quieren cobrar la prima por el título de manera íntegra, sin tributar nada en España, en donde rige un tipo del 52%. Sí tributarán en Polonia, donde el tipo es del 20%.

Este hecho fue denunciado por Izquierda Plural, a través de los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz, quienes registraron una iniciativa en el Congreso para exigir que las tributasen íntegramente en España. ICV considera que ‘La Roja’ está «en los puestos de cabeza» en cuanto a primas.

La indignación se ha extendido a Internet, donde se han generado peticiones para que los futbolistas, no sólo tributen en España, sino que donen esas primas a fines sociales, «demostrando así que su amor patrio va mas allá del fútbol y que desean, igual que nosotros, levantar la grave situación de este país mediante la solidaridad con su país».

No es la primera vez que algo así ocurre. De hecho, es la tercera vez que la polémica se repite. Hace cuatro años, cuando España ganó la anterior Eurocopa, los futbolistas de cobraron cada uno 214.000 euros, y en aquella ocasión los impuestos se tributaron en Austria, lo que supuso que la tributación fuera del 20%, en lugar del 43% aplicable en España.

En ese caso, los futbolistas se aprovecharon de un convenio que España mantiene con Austria desde la dictadura de Franco, como explica el periodista Rubén Uría en su blog:

El artículo 18 del citado convenio, para evitar la doble imposición, reza así: «(…) las rentas obtenidas por los profesionales del espectáculo, tales como los artistas de teatro, cine, radiodifusión o televisión y los músicos, así como por los deportistas, por sus actividades personales en este concepto, sólo pueden someterse a imposición en el Estado contratante donde actúen (..)». Como la selección jugó todos sus partidos en suelo austriaco, la selección se aprovechó la existencia de ese artículo para no tener que declarar en España y ahorrarse una buena cantidad de dinero.

Tras conquistar el Mundial de Sudáfrica en 2010, los futbolistas trataron de lograr que se les aplicase el convenio de doble imposición que el Gobierno tiene suscrito con Sudáfrica, que permitiría a cada jugador recibir su plus de 600.000 euros pagando un gravamen del 21%, frente al 43% español. Izquierda Unida denunció ante el Congreso este hecho.

HUFFINGTON POST
huffingtonpost.es

Últimos artículos

http://feed2js.org//feed2js.php?src=http%3A%2F%2Facratasnew.blogspot.com%2Ffeeds%2Fposts%2Fdefault%2F-%2FARTI&num=6&desc=450&utf=y <br /> <a href=»http://www.feed2js.org//feed2js.php?src=http%3A%2F%2Facratasnew.blogspot.com%2Ffeeds%2Fposts%2Fdefault/-/ARTI&num=6&desc=450&utf=y&html=y»>View RSS feed</a><br />

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: