El Odio

«Como es natural y frecuente entre sectarios de ideas afines, socialistas y anarquistas se odian, y, como en el fondo y a pesar de los nombres pomposos, la evolución de las ideas en los dos bandos es bastante superficial, unos y otros se insultan en las personas de sus respectivos jefes, que son unos buenos señores que, convencidos de que el divino papel que representan es demasiado grande para sus fuerzas, hacen lo posible para sostenerse en el pedestal en que están subidos. Para los socialistas, los otros son unos imbéciles, locos que hay que curar, o pobres ingenuos, capitaneados por caballeros de industria, que se pasan de cuando en cuando por el Ministerio del Interior.

En cambio, para los anarquistas, los socialeros son los que se venden a los monárquicos, los que se pasan de cuando en cuando por el Ministerio a cobrar el precio de su traición.

Los dirigidos, en general, en uno y otro bando, valen mucho más que los directores; son más ingenuos, más crédulos, pero valen más como carácter y como arranque los anarquistas que los socialistas.

Al bando anarquista van sólo los convencidos y exaltados, y al ingresar en él saben que lo único que les espera es ser perseguidos por la justicia; en cambio, en las agrupaciones socialistas, si entran algunos por convencimiento, la mayoría ingresan por interés. Estos «obreros», socialistas de ocasión, no toman de las doctrinas más que aquello que les sirve de arma para alcanzar ventajas: el societarismo, en forma de sociedades de socorros o de resistencia. Este societarismo les hace autoritarios, despóticos, de un egoísmo repugnante. A consecuencia de él, los oficios comienzan a cerrarse y a tener escalafones; no se puede entrar a trabajar en ninguna fábrica sin pertenecer a una sociedad, y para ingresar en ésta hay que someterse a su reglamento y pagar además una gabela.

Tales procederes constituyen para los anarquistas la expresión más repugnante del autoritarismo.

Casi todos los anarquistas son escritores y llevan camino de metafísicos; en cambio, entre los socialistas, abundan los oradores. A los anarquistas les entusiasma la cuestión ética, las discusiones acerca de la moral y del amor libre; en cambio, a los socialistas les encanta perorar en el local de la Sociedad, constituir pequeños congresos, intrigar y votar. Son, sin duda, más prácticos. Los anarquistas, en general, tienen más generosidad y más orgullo; y se creen todos apóstoles, hombres superiores. Se figuran muchas veces que con cambiar el nombre de las cosas cambiaba también su esencia. Para la mayoría es evidente que desde el momento en que uno se declara anarquista, ya discurre mejor, y que en el acto de ponerse esta etiqueta coge uno sus defectos, sus malas pasiones, sus vilezas todas y las arroja fuera como quien echa la ropa sucia a la colada.

De buenas intenciones y de buenos instintos, excepto los impulsivos y los degenerados, hubiesen podido ser, con otra cultura, personas útiles; pero tienen todos ellos un vicio que les imposibilita para vivir tranquilamente en su medio social: la vanidad. Es la vanidad vidriosa del jacobino, más fuerte cuanto más disfrazada que no acepta la menor duda, que quiere medirlo todo con compás, que cree que su lógica es la única lógica posible.

En general, todos ellos, por el sobrecargo que representa la lectura y las discusiones después de un trabajo fuerte y fatigador, por el abuso que hacen del café, están en excitación constante, que aumenta o remite como la fiebre. Unos días se nota en ellos la fatiga y la desilusión; otros, en cambio, el entusiasmo se comunica y hay una verdadera borrachera de hablar y de pensar.»

PÍO BAROJA
(“Aurora Roja”, 1904)

Últimos artículos

<br /> <a href=»http://www.feed2js.org//feed2js.php?src=http%3A%2F%2Facratasnew.blogspot.com%2Ffeeds%2Fposts%2Fdefault%3Falt%3Drss&num=3&desc=450&utf=y&html=y»>View RSS feed</a><br />

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: