HAY QUE SER MUY VALIENTE

Hay que ser muy valiente para vivir con miedo.
Contra lo que se cree comúnmente,
no es siempre el miedo asunto de cobardes.
Para vivir muerto de miedo,
hace falta, en efecto, muchísimo valor.

ÁNGEL GONZÁLEZ 

(Selección de Potnia Theron)

22 comentarios en “HAY QUE SER MUY VALIENTE

  1. Buen poeta, AG, me lo recomendó un erudito amigo y asiduo vuestro, mejor no lo cito porque el tío se cabrea si se le adula. Este poema no lo conocía pero es muy cierto lo que dice.Saludos

  2. Anónimo

    Buen poeta, AG, me lo recomendó un erudito amigo y asiduo vuestro, mejor no lo cito porque el tío se cabrea si se le adula. Este poema no lo conocía pero es muy cierto lo que dice.Saludos

  3. La verdad es que esta web es sorprendente, lo mismo sacudís con fuerza de oso al poder que proponéis con delicadeza de gorriones la lectura de pequeñas piezas maestras de la poesía. Todo coherente. Todo acertado. Insólito.

  4. Vivir día a día con miedo es de valientes.La madre,siente miedo ó temor de no tener para alimentar a cinco hijos,el padre siente temor ó miedo a perder el trabajo,algo que no depende de él del todo.El que lucha por un mundo mejor teme la cárcel o las represalias a las familias……Nadie en sano juicio no tiene miedo de algo,y es valioso saber vivir con ese miedo.Sin embargoVIVIR PARALIZADO POR EL MIEDO ES DE COBARDES.Y AUN ASI ES UN SENTIMIENTO HUMANO.El miedo,que paraliza, desaparece con la razón y la esperanza. El otro miedo hay que saber vivir con él.Gracias Potnia,yo hubiese matizado más el poema de Angel.Aunque es soberbio.Un pueblo viviendo con miedo y parapléjico es un pueblo de cobardes y a eso no se le puede dar valor.

  5. Un ejemplo de extrema cobardía es el gobierno de Espagna.Ayuda a los bancos,Ayuda a la iglesia,Ayuda a las inversiones a Bolsa con las Sicap,En definitiva ayuda a los poderosos y se pone al lado de ellos.Perjudica a los débiles recortes,pensiones,subidas precios de enrgias vitales.No se enfrenta al poderoso se lo hecha de amigo por que el gobierno es un gobierno de COBARDES.QUE CHUPAN EL CULO A OBAMA Y MERKEL:Cobardes ,mariconas,julais,gualtrapas del gobiernos.S.B

  6. Anónimo

    Un ejemplo de extrema cobardía es el gobierno de Espagna.Ayuda a los bancos,Ayuda a la iglesia,Ayuda a las inversiones a Bolsa con las Sicap,En definitiva ayuda a los poderosos y se pone al lado de ellos.Perjudica a los débiles recortes,pensiones,subidas precios de enrgias vitales.No se enfrenta al poderoso se lo hecha de amigo por que el gobierno es un gobierno de COBARDES.QUE CHUPAN EL CULO A OBAMA Y MERKEL:Cobardes ,mariconas,julais,gualtrapas del gobiernos.S.B

  7. Gracias, Editor. Creo que ambos pensamos que, efectivamente, la poesía es un ARMA cargada de futuro. Cervantes dijo que «el año que es abundante de poesía suele serlo de hambre». Seguramente sus palabras tenían un sentido irónico. En todo caso, que sirva de consuelo. A falta de pan, buena poesía.

  8. Es una pena que los idolos que se muestran a la juventud no sean como Angel, y solo quieran imitar a Bruce Willis, los seres de gran hermano, o el iletrado politico de turno. Hace falta mucho valor para estar levantandose a las seis de la mañana, todos los dias del año, durante decenas de años, para acabar con una triste pensión misera, y el cuerpo y el alma destrozados por uuna vida de sacrificio que nadie te agradecerá, exceptuando algunos seres queridos. A estos seres grises que sostienen esta sociedad de bienestar, quiero plantar un recuerdo en su honor.

  9. He llegado a la jubilación. Con la pensión mísera que dices, tras 40 años de trabajo alienante. ¿Y quieres saber algo? No me lo agradece nadie. Ni mis hijos, ni mi mujer, ni Dios. Y esos son precisamente, y en ese orden, mis seres queridos.

  10. Anónimo

    He llegado a la jubilación. Con la pensión mísera que dices, tras 40 años de trabajo alienante. ¿Y quieres saber algo? No me lo agradece nadie. Ni mis hijos, ni mi mujer, ni Dios. Y esos son precisamente, y en ese orden, mis seres queridos.

  11. Querido anónimo, siento leer eso, todo el mundo merece que alguien le quiera, y más alguien como tu que no tuvo la suerte de nacer "hijo de tal". No te conozco personalmente, pero mi recuerdo va para ti. Un saludo.

  12. Hace falta valor para vivir muerto de miedoSegún ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos Carmen Amaya, Juan Álvarez, M.P se personó esta semana en el Ayuntamiento de la localidad para pedir que realojaran a su familia en un albergue “porque hacía mucho frío para quedarse tirado en la calle con su familia”. Pero, según Álvarez, los servicios sociales del consistorio denegaron su petición. La misma fuente apunta que, como último recurso, el fallecido se personó en dos ocasiones, la última el mismo día del suicidio, para reclamar una demora de un mes en la ejecución del desahucio. Al no obtener una respuesta satisfactoria, a las cinco de esta tarde “ha salido con una cuerda de la vivienda que ocupaba” y ha decidido ahorcarse en el parque de las Setas, a pocos metros del piso que en pocas horas iba a tener que abandonar por la fuerza.Desahucios masivos en el barrio de la GornalLa Asociación de Vecinos Carmen Amaya asegura que en las últimas semanas se han producido un gran número de desalojos forzosos de personas que estaban ocupando viviendas vacías de ADIGSA. Una de ellas es Manuel Torres, un padre de familia que se quedó en paro hace más de dos años y que decidió entrar “de patada” en uno de los pisos vacíos que hay en la zona. Hace días le llegó la notificación de desahucio que será ejecutada, si nada lo impide, el próximo 7 de febrero. Por su parte, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) le ha convocado a una reunión el día 25 de este mes para hablar de la custodia de sus dos hijos. Torres vive en un piso sin agua de ADIGSA al no poder hacer frente a lo que cuesta un alquiler con la ayuda de 426 euros para parados. “Somos padres de familia necesitados y aunque queramos, no podemos irnos de los pisos”, explica Torres.

  13. Anónimo

    Hace falta valor para vivir muerto de miedoSegún ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos Carmen Amaya, Juan Álvarez, M.P se personó esta semana en el Ayuntamiento de la localidad para pedir que realojaran a su familia en un albergue “porque hacía mucho frío para quedarse tirado en la calle con su familia”. Pero, según Álvarez, los servicios sociales del consistorio denegaron su petición. La misma fuente apunta que, como último recurso, el fallecido se personó en dos ocasiones, la última el mismo día del suicidio, para reclamar una demora de un mes en la ejecución del desahucio. Al no obtener una respuesta satisfactoria, a las cinco de esta tarde “ha salido con una cuerda de la vivienda que ocupaba” y ha decidido ahorcarse en el parque de las Setas, a pocos metros del piso que en pocas horas iba a tener que abandonar por la fuerza.Desahucios masivos en el barrio de la GornalLa Asociación de Vecinos Carmen Amaya asegura que en las últimas semanas se han producido un gran número de desalojos forzosos de personas que estaban ocupando viviendas vacías de ADIGSA. Una de ellas es Manuel Torres, un padre de familia que se quedó en paro hace más de dos años y que decidió entrar “de patada” en uno de los pisos vacíos que hay en la zona. Hace días le llegó la notificación de desahucio que será ejecutada, si nada lo impide, el próximo 7 de febrero. Por su parte, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) le ha convocado a una reunión el día 25 de este mes para hablar de la custodia de sus dos hijos. Torres vive en un piso sin agua de ADIGSA al no poder hacer frente a lo que cuesta un alquiler con la ayuda de 426 euros para parados. “Somos padres de familia necesitados y aunque queramos, no podemos irnos de los pisos”, explica Torres.

  14. "Oh, este dolor" de León FelipeOh, este dolor,este dolor de no tener ya lágrimas;este dolorde no tener ya llantopara regar el polvo.¡Oh, este llanto de España,que ya no es más que arruga y sequedad…mueca,enjuta congoja de la tierra,bajo un cielo sin lluvias,hipo de cigüeñalsobre un pozo vacío,mecanismo, sin lágrimas, del llanto!¡Oh, esta mueca española,esta mueca dramática y grotesca!Llanto seco del polvoy por el polvo…por el polvo de todas las cosas acabadas de Españapor el polvo de todos los muertosy de todas las ruinas de España…por el polvo de una castaperdida ya en la Historia para siempre!Llanto seco del polvoy por el polvo. Por el polvode una casa sin muros,de una tribu sin sangre,de unas cuencas sin lágrimas,de unos surcos sin agua…Llanto seco del polvopor el polvo que no se juntará ya más,ni para construir un adobeni para levantar una esperanza.¡Oh!, polvo amarillo y malditoque nos trajo el rencor y el orgullode siglosy siglosy siglos…Porque este polvo no es de hoy,ni nos vino de fuera:somos todos desierto y africanos…………………………………………..Tierra arenosa sin riego,carne estrujada sin llanto,polvo rebelde de rocas rencorosasy lavas enemigas,átomos amarillos y estérilesdel yermo,aristas vengativas,arenal de la envidia. ..esperad ahí secos y olvidadoshasta que se desborde el mar.

  15. Buena descripción de una Espana de postguerra llena de polvo y destrucción y seca de lágrimas y buenos sentimientos.Gracias Potnia.Considerando la poesía ,la literatura más excelsa,me resulta curioso que la mayoría de los grandes poetas fueran comunistas.Te dejo un link de poetas diversos,por si te viniese bien en tus archivos.Saludos.Valoro tu aportación en Acratas con buena poesia .http://poetas-comunistas.blogspot.com/S.B.

  16. Anónimo

    Buena descripción de una Espana de postguerra llena de polvo y destrucción y seca de lágrimas y buenos sentimientos.Gracias Potnia.Considerando la poesía ,la literatura más excelsa,me resulta curioso que la mayoría de los grandes poetas fueran comunistas.Te dejo un link de poetas diversos,por si te viniese bien en tus archivos.Saludos.Valoro tu aportación en Acratas con buena poesia .http://poetas-comunistas.blogspot.com/S.B.

  17. ¿Qué sentido tiene votar con un negativo a este poema? Hay imbéciles que están para joder, nada más. No apelo a la censura ni mucho menos, en esa misma libertad de expresión me amparo para decirles: gilipollas!!!!!Pero no todos los buenos poetas fueron comunistas.

  18. Anónimo

    ¿Qué sentido tiene votar con un negativo a este poema? Hay imbéciles que están para joder, nada más. No apelo a la censura ni mucho menos, en esa misma libertad de expresión me amparo para decirles: gilipollas!!!!!Pero no todos los buenos poetas fueron comunistas.

  19. Ojalá fuera la poesía un arma de futuro, ojalá lo fuera. Pero la realidad es que no la lee ni dios. Quizá en parte porque en las últimas décadas la poesía se ha vuelto críptica, porque le ha dado la espalda al mundo, a la propia condición humana, quizá porque se ha convertido en un juego de eruditos, en una moda, en una pose. Claro que como decía uno, podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía… Por otra parte, si ha habido muchos buenos poetas comunistas, tal vez haya sido precisamente porque éstos no perdían de vista al ser humano, sus logros, sus fracasos, sus anhelos… (a diferencia de los, las, intelectualoides que bailan al son que le marca el mercado o la moda de turno), pero también los ha habido de otras ideologías, como el propio Pound, y especialmente ácratas, como el propio Bukowski.Además, los poetas anteriores al XX fueron mucho más grandes (todo en el arte, excepto el cine, por razones obvias, fue mucho más grande), sin necesidad de escudarse en ideologías. En mi opinión, los más grandes fueron los más solos, y el más grande de todos, fue Omar Khayyam.Saludos

  20. Fantástico el poema de León Felipe, Potnia. Menos mal que andas tú por aquí para recordarnos, de vez en cuando, que somos humanos, y que algunos de nuestros congéneres están tocados por la divina chispa del genio.Un besazo, campeona.

  21. desde que mi mujer me descubrio este sitio de acratas ya no uso colirio pa quitarme las legañas.Si un dia logro juntar mis pensamientos en algo coherente os lo mandaré.Mientras tanto salud y a por ellos que son muchos pero cobardes.

  22. Anónimo

    desde que mi mujer me descubrio este sitio de acratas ya no uso colirio pa quitarme las legañas.Si un dia logro juntar mis pensamientos en algo coherente os lo mandaré.Mientras tanto salud y a por ellos que son muchos pero cobardes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: