DE VITA BEATA

En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.

JAIME GIL DE BIEDMA

(Selección de POTNIA THERON)

20 comentarios en “DE VITA BEATA

  1. Gil de Biedma nació en 1929 el seno de una familia de la alta burguesía castellana. Estudió Derecho en Barcelona y Salamanca, por cuya universidad se licenció. En 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, y ejerció determinante influencia en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. Su obra poética no es muy extensa, pero ha sido considerada como una de las más interesantes de las de su generación, la de los poetas sociales. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia. Su primer libro, Según sentencia del tiempo, apareció en 1953; después publicó, entre otros, Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968). Escribió agudos ensayos literarios y, después de su muerte, se editó un diario suyo, "Retrato del artista" en 1956 (1991). Murió en Barcelona en 1990.

  2. Anónimo

    Gil de Biedma nació en 1929 el seno de una familia de la alta burguesía castellana. Estudió Derecho en Barcelona y Salamanca, por cuya universidad se licenció. En 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, y ejerció determinante influencia en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. Su obra poética no es muy extensa, pero ha sido considerada como una de las más interesantes de las de su generación, la de los poetas sociales. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia. Su primer libro, Según sentencia del tiempo, apareció en 1953; después publicó, entre otros, Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968). Escribió agudos ensayos literarios y, después de su muerte, se editó un diario suyo, \»Retrato del artista\» en 1956 (1991). Murió en Barcelona en 1990.

  3. Buena selección, Potnia. Gracias por la dedicatoria.De Gil de Biedma me impresionó:NO VOLVERE A SER JOVENQue la vida iba en seriouno lo empieza a comprender más tardecomo todos los jóvenes yo vinea llevarme la vida por delante.Dejar huella queríay marcharme entre aplausos,envejecer, morir, eran tan sololas dimensiones del teatro.Pero ha pasado el tiempoy la verdad desagradable asoma:envejecer, morires el único argumento de la obra.

  4. Mess, ¿eres algo de Literatura? Yo creo que eres el lobo-maldito para ser sinceros. ¿Sino a que tanto rollo de versos y filosofos?

  5. Anónimo

    Mess, ¿eres algo de Literatura? Yo creo que eres el lobo-maldito para ser sinceros. ¿Sino a que tanto rollo de versos y filosofos?

  6. No. Ni lo uno ni lo otro. El Lobo es (o ha sido) un valioso colaborador, sobre todo crítico, de Ácratas. No sé qué estudió o está estudiando. Ni idea. Y mi formación no tiene nada que ver con las letras (quizás un poco sí: con las letras de cambio).Saludos.

  7. ¿política poética? "Nous en avons soupé: No, pesimismo en toda la línea ::::::Camarilla de literatos mixtificadores de la honorable vida pública — La crisis de la inteligencia, o dicho más exactamente, el concepto humanista de la libertad — Entre la fronda anarquista y la disciplina evolucionaria — Sin voluntad de romper con una praxis que expone al público las sedimentaciones literarias de una determinada forma de existencia, ocultándole en cambio esa forma de existencia — El estadio heroico se ha terminado — La tensión original de la sociedad secreta tenía que explotar en la lucha objetiva, profana por el poder y el dominio, o de lo contrario se transformaría y se desmoronaría como manifestación pública — El surrealismo — Imagen y lenguaje tienen precedencia — "Calma. Quiero adentrarme a donde nadie se ha adentrado. Calma. Tras de ti, lenguaje amadísimo." — En el andamiaje del mundo el sueño afloja la individualidad como si fuese un diente cariado — Experiencia surrealista en toda su determinación — Y esas experiencias de ningún modo reducen al sueño, a las horas de fumar opio o mascar haschisch — La verdadera superación creadora de la iluminación religiosa no está en los estupefacientes. Está en una iluminación profana de inspiración materialista, antropológica, de la que el haschisch, el opio u otra droga no son más que escuela primaria — Vivir en una casa de cristal es la virtud revolucionaria par excellence — La discreción en los asuntos de la propia existencia ha pasado de virtud aristocrática a ser cada vez más cuestión de pequeños burgueses arribistas — Se trata de suyo de la dialéctica de la ebriedad — La dama es lo más insignificante en el amor esotérico — Las energías revolucionarias que se manifiestan en lo "anticuado" — Nadie se había percatado de cómo la miseria se transpone en nihilismo revolucionario — ¿Cómo creemos que se configura una vida que en el instante decisivo se deja determinar por la última copla callejera que está de moda? — La treta que domina este mundo de cosas consiste en permutar la mirada histórica sobre lo que ya ha sido por la política — "Abríos tumbas, vosotros, muertos de las pinacotecas, cadáveres de detrás de los biombos, en los palacios, en los castillos y en los monasterios; aquí está el fabuloso portero, que tiene en las manos un manojo de llaves de todos los tiempos, que sabe cómo hay que escaparse de los más encubiertos castillos y que os invita a avanzar en medio del mundo actual, a mezclaros entre los cargadores, los mecánicos, a los que el dinero ennoblece, a poneros cómodos en sus automóviles, que son hermosos como armaduras del tiempo decaballerías, a tomar sitio en los coches-camas internacionales, y a transpirar junto con todas las gentes que todavía hoy están orgullosas de sus privilegios. Pero la civilización acabará con ellos en breve." — http://jcastguer.blogspot.com/

  8. Grande, muy grande…Gracias.

  9. Anónimo

    Grande, muy grande…Gracias.

  10. Quien no tenga sensibilidad para esta clase de poesía, ése al que no se le caen las lágrimas con "La poesía es un arma cargada de futuro", por ejemplo, se merece esta España cocotera. Argitaratzaile, a zer barrabilak dituzun!

  11. Querido Maldito, quiero animarte a que sigas escribiendo, yo por lo menos miro cada día Ácratas a la espera de alguno de tus artículos. No nos dejes, corazón, un beso.

  12. Con mis mejores deseos, para todos los Ácratas que naufragan en este diario:"Año nuevo"Como las cosas no podíanir a peor —escribió Kafka,en su Diario—, mejoraron.Cómo me gustaría, ante este negroe inhóspito horizonte que se abre,ante mí —como un año más,o como un año menos—,poder decir lo mismo.Pero sientoque no he tocado fondo,que hay más miseria, más dolor, más tediomás adelante, que las cosaspueden empeorar.Que lo peor, como quien dice,aún está por llegar.31, diciembre, 1996 Javier Salvago Doce poemas, 1996-1997.

  13. Había renunciado, como un muerto,a la vida, al placer. Me limitabaa resistir —como un supervivienteel día después— cuando llegaste tú.No hubo ningún milagro, aunque tampocolo esperaba. En el cielo, las estrellassiguieron alumbrando indiferentes,ajenas a nosotros. Aquí abajonada cambió. El mundo siguió siendoel infierno de siempre. Los diariossiguieron vomitando corrupciones,atentados, catástrofes… No puedoni siquiera decir que mejorasemi opinión del amor. Por no cambiar,no cambió ni mi suerte. —Soy el mismopertinaz perdedor.— La diferenciaes sólo que estás tú y que contigotodo es más soportable. Hasta la vidavuelve a ser un placercuando estamos a gusto.Del Mismo Salvago… pero no sé la fecha de la obra.

  14. Serafín,Es un poema magnifico titulado "Esa chica" del poemario "Ulises", escrito en 1996. Si te interesa este poeta sevillano te recomiendo un libro que reúne su poesía completa: Variaciones y reincidencias: Poesía 1977-1997. Sevilla: Editorial Renacimiento, 1997. ISBN 84-89371-03-2Pd. no es fácil de encontrar…

  15. Dñ. Potnia, no tengo cultura y menos aun sensibilidad para leer poesía, es otra de las cosas que os envidioPd. Todo, todo, todo. Lo tenemos en nuestro Gran Tito Googel, sabía de esta poesía por que me llamó mucho la atención lo de Ulises.Otra posdata: Sabes del por qué de la escasa intervención del resto? Pensaba que a los ácratas nos las traía floja estas fechas

  16. alguien podria ayuderme a comentar el poema de vita beata

  17. Anónimo

    alguien podria ayuderme a comentar el poema de vita beata

  18. Serafin,Navegar o naufragar (según se mire) en este diario ya te confiere más cultura y sensibilidad de la que crees. La poesía está ahí, y uno le da sentido en tanto le descubre un enigma, le abre una puerta desconocida. Existen poemas magníficos que no entiendo, pero no me preocupa demasiado, al menos mientras haya tantos que sí me dicen cosas! Pd. La obra de Salvago no la encontré en Google, quizás tu tengas más suerte.Recibe un caluroso abrazo,

  19. A MHDP:Despavorido por el hedor a olvidoque se desprende de mis antepasadosy absorto ante la inteligenciacon que los de mi raza se exterminanTeniendo que llamar semejantesa mamíferos peores que bestiasy teniendo que llamar existenciaa un huracán de enigma y de óxidoProvisional, infamado y malditoaparto tus vestidos y toco tu hermosuracon las dos manos cuarteadas de venganzaY tú, tempestuosa que buscas el raigón del placercon un jadeo que sube de la caverna de la especiea qué odio te refieres, de qué miseria eres el partoqué rabia aportas a esta alcoba salvaje?Así te necesito, víboraCANCIÓN DE LAS PANTERAS DEL DESEO de Félix Grande

Replica a Potnia Cancelar la respuesta