CHULERÍA ZAPATERO-BOTÍN

La Transacción hizo de la jactancia norma de conducta de los poderosos. Era previsible. Para Aristóteles, son jactanciosos “los que se atribuyen más cosas de las que poseen o fingen saber lo que no saben”. La jurisprudencia romana añadió el alarde de títulos de legitimidad que no se tienen. Nuestro Diccionario reduce la jactancia a una de sus connotaciones, la alabanza presuntuosa de si mismo. Silencia su característica esencial. Que no es la presunción ni la vanagloria, sino el alarde de poder derivado de una ficción de fuerza. El lenguaje popular, más acertado que el académico, identifica
la jactancia con la chulería. Así lo vio La Boéthie, con su tipificación de los chulos del tirano. El dictador no necesita ser jactancioso. Le basta ejercer la fuerza que realmente tiene. A su muerte, surge la necesidad de simular una fuerza ficticia en el conjunto de sus sucesores, para evitar que la sociedad se hago cargo del Estado. Los medios de comunicación crean y mantienen la ficción. El Estado se reparte entre los jactanciosos chulos del Estado y del Consenso. Del Rey abajo, nadie se libera de la necesidad de chulería.

La tuvo Juan Carlos, alardeando de una legitimidad dinástica que no tenía. La tuvo Suárez, presumiendo de ser un constructor del Estado al que sólo sabía destruir. La tuvo otra vez Juan Carlos, atribuyéndose lo contrario de lo que hizo en la motivación del 23-F. La tuvo Felipe González, ignorando la huelga nacional contra su prepotencia. La tuvo el Tribunal Supremo, no estigmatizando al gobierno de crímenes y corrupción. La tuvo el chulesco Aznar de las Azores. La tuvo Polanco, chuleando de su pulso vencedor de toda resistencia institucional. La tienen y exhiben al unísono el dúo Zapatero-Botín, simbólico de la oligarquía político-financiera. La doctrina Botín, derogatoria de la acción popular contra delincuentes poderosos, ha dado paso a la jactancia de Gobierno y Banco de Santander sobre la mejor banca del mundo, inmune ante la crisis de las finanzas internacionales, pero engañada por las elementales estafas de Lehman y Madoff. Ahora no puede devolver el dinero a los inversores en Banif. En realidad, el poder de los partidos, dentro y fuera del Estado, está basado en la jactancia de lo que no son ni tienen. La comedia del “como si”, en las partitocracias europeas, se ha dramatizado, en Italia y España, con el cinismo de Berlusconi y la lisa mendacidad de Zapatero. Pensé que Aristóteles se equivocaba al situar la veracidad en el término medio entre la hipocresía y la jactancia. Zapatero lo confirma. La hipocresía, tan lejana de la verdad como la jactancia, se hermana con ésta en el mentiroso Estado de partidos y Banqueros.

La mayor chulería: hacerse pasar, pobres hombres, por hombres de Estado.

ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO FORTE

6 comentarios en “CHULERÍA ZAPATERO-BOTÍN

  1. Oh, Magister! Quien se atreverá a suponerte ahora un pagado de ti mismo?

  2. Hipocresía, jactancia y veracidad no están alineados, por lo que el último no es término medio entre los primeros. Aristóteles no sabía nada sobre dependencia lineal. La verdad está muy lejos del eje hipocresía-jactancia, y en un eje perpendicular a éstas.Salu2.

  3. Pues si; al estado le interesamos como Unidades Humanas al servicio de las grandes corporaciones que son los verdaderos ciudadanos de cada estado y que usan a las Unidades Humanas de Consumo, Unidades Humanas de Gasto Social, Unidades Humanas de Trabajo, Unidades Humanas de Servicios y lo que esperan de nosotros es que les demos beneficios y no gastos, cuando vamos para gastos, ya empiezas hasta tu a sospechar que se quedan con la casa del anciano en el menor tiempo posible ¿Y si a veces el estado ayuda a que esos ancianos mueranpronto para poder quedarse con sus pensiones?Pues eso, que yo llevo razón. espero que mires estos vídeos que me grabaron en la televisión no sirvieron para nada, porque Justicia ni derechos humanos en España no hay. y ahora solo los muestro para que se avergüencen y no os pase a vosotros o a vuetras familias cosas similares.si lo quereis ver ahí os dejo el enlace, lo bueno de todo está al final pero será mejor que los veais desde el principio, duran siete minutos. uno es en TVE1 con Manuel Jiménez ex jefe de la policia nacional en logística de comunicación y otro en -antena 3 con la Ana Rosa Quintana de Joven así, vereis como ha cambiado. de antemano os doy las gracias por visionar esos dos vídeos de las dos entrevistas que me hicieron en tv que eran por una causa justa de la que me enorgullezco mucho.http://www.youtube.com/watch?v=knPg5e_zgus&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=m3Df28lr_1s&NR=1un saludo.

  4. Hoy os traemos en DEMOS un articulo de IM que a buen seguro os posicionará acertadamente sobre la situación de las autonomías y los que han procurado la desestabilización de España.Aquí va un pequeño extracto"España se ha convertido en ciénaga experimental del orbe lombricero"La alianza de socialistas catalanes, vascongados y gallegos con el radicalismo secesionista no es ocasional ni oportunista, aunque sea insaciable su apetito de poder y de disfrute sin tino de sus goces. El tocomocho de las “nacionalidades” anida en lo más profundo de sus cerebros y responde a una fervorosa asunción de la dependencia iluminista. La ambigüedad de Francisco López tras los resultados electorales no logra esconder su nostalgia y de los suyos por los tiempos en que cogobernaron con la caverna independentista o negociaron con el terrorismo etarra . Tiene que atarse bien los machos Basagoiti en la negociación con López si no quiere que el PP vascongado salga cornudo y apaleado del maridaje. Y aceptar que su posición sería aún más sólida de no haberse avenido a dejar en la cuneta a María San Gil. López es de la misma catadura de Herrero de Miñón, Solé Tura, ambos más inteligentes que él, y de los amontillados. Tratar con López, tan nacionalista como Ibarreche, sin encadenarlo de pies y manos equivale a darle la llave y la clave de la caja fuerte a un ladrón irrecuperable.http://acratas.mihost.info/Prometheo/

  5. Trevijano, tu credivilidad esta por los suelos, para mi eres el hzme reir. Tu "dinastía" esta asociada con los poderes nobiliarios-eclisiasticos de los trepas de Toledo en negocios inmobiliariarios.Por favor, retirae a dar de comer a las gaviotas a Benidormm, o poerdon Marbella.. con la jubilación que te hemos pagado entre todso

  6. El Sr. Trevijano no es familar directo del registrador (nº 1) de Illescas a pesar de a coincidencia del apellido y otras casualidades que lo nos llevó al equívoco. El ataque a este interesante foro tenía la intención de boicotear al Sr. Trevijano al confundirle con otra persona. Pedimos disculpas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: