MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CÍVICA PARA LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Desde hace 30 años, los españoles no tenemos más derecho político que el de acudir a las urnas legislativas a escoger entre listas de partido en las que apenas conocemos a nadie, más allá del candidato a Presidente; en medio de campañas emponzoñadas por el chantaje emocional de la apelación al voto útil, que nos arrastra al bipartidismo galopante.

Luego, tras los mercadeos entre líderes partidarios en los pasillos del Congreso para investir al Presidente del Gobierno, hemos de soportar durante cuatro años la inseparación de los Poderes del Estado, con repugnantes doctrinas judiciales de protección especial a las clases privilegiadas; el poder político único, omnímodo e impune post-franquista; el transfuguismo de diputados corruptos, los escándalos en retorcidas investiduras presidenciales que secuestran la voluntad popular; la proliferación de partidos bisagra sin otro fin que la compraventa de cargos; la sobrevalorada influencia de los partidos nacionalistas, su exigencia de nuevas competencias autonómicas a cambio de la investidura presidencial, que conduce al federalismo imparable; el inconstitucional mandato imperativo del Presidente del Gobierno al Parlamento con sus oportunistas decretos-ley y los subsiguientes rodillos legislativos parlamentarios; y la supeditación del poder político al poder financiero, porque éste lo sustenta de facto a fondo perdido.

La solución a todos estos problemas es imponer la independencia de Poderes del Estado, y se consigue por el sencillo procedimiento de que sea el Pueblo Español el que elija al Presidente del Gobierno en una segunda vuelta en las urnas, en vez del Parlamento.

Los miembros de la Plataforma Cívica para la Modificación del Artículo 99 de la Constitución Española proponemos el siguiente redactado del mismo y exigimos su inmediata aprobación por las Cortes españolas sin tocarle ni una coma. ¡Se acabaron los subterfugios para sostener la partitocracia contra el interés del Pueblo Español!:

99.1.- El Presidente del Gobierno será elegido por el pueblo español una semana después de las elecciones al Congreso en una segunda vuelta electoral, en circunscripción única nacional, entre los candidatos de los dos partidos, federaciones, agrupaciones o coalición de electores, más votados en las elecciones al Congreso. Será designado Presidente electo, por la Junta Electoral Central, el candidato que haya obtenido mayor número de votos populares en esta segunda vuelta. El Presidente electo dejará inmediatamente de ser Diputado, cediendo su Acta al primer candidato no electo incluido en la lista electoral en la que aquél hubiere concurrido a las elecciones al Congreso .

99.2. El candidato electo será investido Presidente del Gobierno ante el Rey y con la asistencia del Presidente del Congreso y del Tribunal Supremo. La investidura facultará al Presidente del Gobierno para el ejercicio de la función ejecutiva, en la que actuará con total independencia, limitándose al fiel y exacto cumplimiento de las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, que vinculan y obligan al Poder Ejecutivo sin que éste pueda oponer veto alguno, ni siquiera suspensivo. El Presidente del Gobierno elegirá libremente a los Ministros, que en ningún caso podrán ser miembros del Poder Legislativo o Judicial.”

99.3. Al Gobierno corresponde la potestad reglamentaria. En ningún caso las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la facultad de dictar normas con rango de Ley. El Congreso, con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, podrá disolver simultáneamente los Poderes Ejecutivo y Legislativo y convocar nuevas elecciones. La misma facultad corresponderá también al Presidente del Gobierno.

99.4.- Los Títulos III, IV, V, VI y VIII se interpretarán de conformidad con el principio de separación e independencia de los Poderes del Estado.

¿Quién se atreverá a negarnos este derecho? ¿Qué partido, qué estamento, qué cúpula de poder se opondrá a que el Pueblo ejerza su soberanía inalienable? Estemos todos bien atentos a sus negativas, sus argucias dialécticas para abortar nuestro derecho. Ningún político que niegue o trate de coartar el Poder Soberano del Pueblo Español para investir de Poder Ejecutivo al Presidente del Gobierno volverá a recoger un solo voto más de los españoles decentes.

PLATAFORMA ARTÍCULO 99

Articulo99.org

POSTDATA: Y, en efecto, este sencillo cambio constitucional soluciona todos los problemas enunciados ut supra. En especial, implica:

1. La desaparición del VOTO ÚTIL en las elecciones al Legislativo, que es una aberración antidemocrática. Ya no servirá para nada. El Jefe del Ejecutivo se elige en la Segunda Vuelta. Cada ciudadano votará en la Elecciones al Legislativo al partido de su real preferencia, no como ahora, que por culpa del voto útil está a punto de desaparecer el PCE. El Parlamento será mucho más plural, y conseguir una mayoría absoluta en el Legislativo será prácticamente imposible.

2. La puesta en su lugar de los nacionalismos y, en general, de todos los partidos que medran como BISAGRAS, concediendo a uno u otro candidato con posibilidades de gobernar sus votos en la investidura. Ya no habrá más investidura de Poder Ejecutivo que la que otorga el Pueblo.

3. El fin del Poder Único, Omnímodo e Impune, porque la independencia de Poderes Ejecutivo y Legislativo se legitima desde las propias urnas. Y cada uno de dichos poderes defenderá su cuota de poder y sus propio intereses. La recelosa vigilancia del Legislativo sobre el Ejecutivo será, al fin, posible.

4. El fin del rodillo parlamentario y de las leyes ad-hoc. Nunca el partido del Ejecutivo tendría mayoría en el Legislativo, por la fragmentación real del voto popular. Las leyes serían discutidas y votadas artículo a artículo, aunque ello fuera más trabajoso. ¡Y que nadie nos venga con la “gobernabilidad” como excusa: porque esconden tras ella su querencia a la corrupción y el consenso! Gobernar es fácil, si se respetan las leyes vigentes, que no son cosa del Gobierno.

5. El fin de la función del Rey como proponedor del Presidente del Gobierno. Su papel sería ya totalmente representativo.

6. El final del federalismo galopante. No habría más transferencias de competencias contra los deseos de los votantes. Porque el Gobierno no debería su investidura a los nacionalistas, sino al Pueblo. Y porque, sin necesidad, nadie transfiere su Poder. Los nacionalistas verán que se les acaba su capacidad de chantaje y se opondrán a esta medida. Pero ¿cómo van a justificar su oposición a que sea el Pueblo el que invista de poder? ¿Cómo?

7. El fin del transfuguismo de diputados corruptos. No se darán casos como los de la Comunidad de Madrid, en que dos diputados autonómicos socialistas, corrompidos por la derecha, votaron contra la investidura de su propio candidato.

8. El fin de los escandalosos gobiernos de coalición que apartan del poder al partido más votado, como en Galicia, Canarias, Baleares y Cataluña. Será el Pueblo el que decida, no los cárteles de usurpadores de la voluntad popular.

9. La petición popular de este cambio constitucional no puede ser rechazada por los partidos políticos sin que se patentice que lo único que les importa realmente es la defensa de sus intereses como casta. No pueden negarse a ceder la investidura del Presidente del Ejecutivo al Pueblo, porque perderían toda su legitimidad como supuestos representantes del propio Pueblo Español.

10. Las urnas separadas para Legislativo y Ejecutivo también debilitarán la disciplina de voto actual —o mandato imperativo, que es inconstitucional, por cierto—, ya que los ciudadanos empezarán a fijarse en la actuación concreta de los representantes de su circunscripción provincial en el Parlamento por un lado, y en el Presidente del Gobierno por otro. Los partidos grandes, al perder la baza de la elección encubierta del Presidente en las elecciones, tendrían que empezar a amoldarse a las distintas circunscripciones, moviendo a sus parlamentarios por los medios provinciales, hablando de la defensa de la provincia, incluso permitiéndoles oponerse a algunas leyes que en otras provincias deberán apoyar.

25 comentarios en “MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA CÍVICA PARA LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA MEDIANTE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

  1. Me gustaba,pero esto:"El Presidente del Gobierno será elegido entre los candidatos de los dos partidos, federaciones, agrupaciones o coalición de electores, más votados en las elecciones al Congreso" es un giro de 360º, volvemos a estar en el mismo sitio. Hay que crear un sistema que permita el acceso de varios candidatos,hay que abrir la puerta a los "versos sueltos" de la partidocracia para que se puedan presentar a presidenciales.

  2. Otra cosa: con esta propuesta el congreso se convierte en un parlamento territorial.Los diputados serán representantes de territorios,no de la nación. El poder del presidente a la hora de ejecutar las leyes debe ser incontestable,ya que es el único que representa a toda la nación.

  3. Trolsoe:Te equivocas. Me explico:En la Primera Vuelta, que es la de las Elecciones al Legislativo (las actuales), todos los cabezas de lista se presentan a Presidente. ¿No lo ves?Luego, a la Segunda Vuelta, sólo se presentan los dos más votados en la primera. ¿Por qué? Porque así los ciudadanos que no han votado en la primer a ninguno de los dos tienen la opción de elegir el que más le guste de los dos, el menos malo.Es el sistema empleado en todos los países civilizados, este de la doble vuelta: doble vuelta, doble oportuidad de ejercer la voluntad popular.Ejemplo1: Un comunista vota en primera Vuelta a Izquierda Unida. Y en segunda, a Zapatero.Ejemplo2: Un nacionalista vota en primera vuelta al PNV. Y en segunda, a Rajoy.Ejemplo3: Un socialista vota en primera vuelta al PSOE, y en segunda, a Zapatero.Ejemplo4: Un pepero vota en primera vuelta al PP, y en segunda a Rajoy.¿Lo entiendes ahora? Todos se presentan a las presidenciales en igualdad de condiciones iniciales, en la Primera Vuelta, o Elecciones al Congreso. Cada partido obtedrá, de paso, los diputados que le corresponden realmente, sin voto útil, porque tienen la segunda vuelta para elegir al Presidente.Salud y RC.

  4. Texto apabullante, "plataformos". ¿Dónde se alista uno?

  5. Acabo de remitir la siguiente pregunta al Presidente del Gobierno, en El Mundo:"¿Qué le parecería que al Presidente del Gobierno lo eligiera el Pueblo Español en Segunda Vuelta electoral, en circunscripción única nacional, una semana después de las Elecciones al Congreso, entre los candidatos de los dos partidos más votados en dichas Elecciones al Congreso? ¿Le gustaría haber sido electo por el Pueblo Español, en vez de por el Congreso?"

  6. El maldito Zapatero tiene una cara dura como el hormigón armado. De lo único de lo que me ha convencido es de que lo que se repite en televisión hasta la saciedad acaba por parecer la verdad: sea que el mejor Presidente posible es Zapatero, o que las mejores compresas para absorber las pérdidas de orina son las Tena.Contestar a 100 preguntas preparadas es la mejor manera de recuperar la inocencia perdida de Zapatero, el mayor embustero de la Historia de España.¡Me cachis en la mar! ¡Qué pueblo español con minúsculas!

  7. La escasa preparación de los políticos nos ha llevado a la crisis económicaCuando, en estos tiempos turbulentos, un demandante de crédito, especialmente hipotecario, que conserva su trabajo, entra en una entidad, ya no es visto como un trabajador en activo, sino como un parado en potencia. Uno de los trabajos de despacho que presenta más riesgo de desempleo en la actualidad, es, paradójicamente, el de analista de riesgos.Imaginemos una pareja, cuyos miembros conservan su empleo y que solicita un crédito hipotecario cumpliendo los siguientes requisitos: son fijos en la empresa, con cierta antigüedad, han ahorrado lo suficiente como para cubrir el 20% del valor de tasación del inmueble, los ingresos conjuntos permiten que la cuota mensual no supere el 35% de sus ingresos netos, etc. Después de aportar multitud de datos, éstos son introducidos en un ordenador. Faltaría uno muy importante: la probabilidad de que uno de ellos, o ambos, quedaran en paro, digamos, en el plazo de un año. Bueno, en realidad el banco debería pensar en lo que ocurriría en los próximos treinta, pero simplifiquemos el cálculo.Utilicemos para ello datos de la última EPA, publicada el viernes, y el paro registrado en diciembre, según las cifras que maneja el INEM. Aquí surge un contrasentido, ya que ambas estadísticas están pensadas para que no sean comparables. He salvado este obstáculo como he podido.Supongamos que un miembro de la pareja trabaja en la industria, aunque el sexo aquí es lo de menos…………………………… http://acratas.mihost.info/Prometheo/

  8. Sigo pensando que en las elecciones al legislativo se debe dividir el congreso en dos, una mitad y a los dos años la otra. Este punto es tan importante como el presidencialismo.

  9. No es que no tenga usted razón. Es que si añade usted algo más, lo complica. La eficacia es la sencillez.Si no, pediríamos la República Constitucional entera y con patas, que es lo que nos apetece.Usted lo que tiene que decidir es si se presenta voluntario como dinamitero o si prefiere que curren los demás.Punto.

  10. 20060127 – Mess, no sea usted intransigente ni suspicaz. Deje explicarse a la gente y verá como en el fondo todos estamos de acuerdo en lo fundamental.No se sulfure contra Trolsoe, pues a mi me parece que éste se está haciendo preguntas y está intentando pulir y perfeccionar la idea.Yo sigo insistiendo, ¿ En qué Sistema de Medidas vamos a trabajar para diseñar el avión?¿Cómo va a ser el modelo final del prototipo aunque sea un modelo a escala?Me explico: ¿Qué sistema electoral vamos a adoptar?¿Cómo se elaboran las listas de candidatos y qué margen de maniobra vamos a tener los ciudadanos para influir en ellas?, etc, etc, etc.A mi estos detalles me parecen fundamentales y pueden influir en el resultado final más de lo que nos pensamos.

  11. Pero vamos a ver Udivarri, Mess, y demás personal. Lo primero que tenemos que hacer es pensar como piensa la gente, y lo que piensa la gente cuando va a votar a las elecciones, es en clave presidencial.La gente vota a Rajoy o a Zapatero, de esto se aprovecha la partidocracia y birla las legislativas al elector.En qué falla el articulado acrático,pues en que no resuelve la confusión.La explicación que da Udivarri planteando las legislativas como un primera vuelta de unas presidenciales es mala porque no convencerá a nadie; el interesado en la política no estará satisfecho porque se dará cuenta del tongo,y el hombre de la calle no entenderá el porqué de hacerle votar dos veces lo mismo(explicarle lo del voto útil y tal es misión imposible, lo digo por experiencia).Me da la impresión de que aquí muchas veces hablamos de política obviando los análisis económicos que se hacen en este diario.Todos estamos de acuerdo que vamos hacia un caos económico y social(Pepe Fernández tiene razón¡joder!¡qué nos echan del euro! ¡¿Os parece poco lío?!).La clase polítia va a ser objeto de las iras de toda la ciudadanía.¿Cómo va a salvar la cara la clase política?.Supongamos que esto fuese una comedia, y los empresarios-actores(es decir la cla política)ante el fracaso de la obra, y para modernizarla, cambian la escenografía entera y el vestuario pero mantenienen el libreto. La cosa saldrá mal porque la obra ya no tiene sentido,la única solución es cambiarlo todo.Mientras llega el cambio, y aprovechando la solución deseperada del cambio escenográfico,algunos pensamos que podemos meter de matute varios elementos nuevos que nos sirvan para la futura comedia que llegará.Y otros se han empeñado en cambiar sólo un sillón,cosa que está muy bien, pero si además del sillón puedes poner el telón de fondo, por qué no aprovecharnos.

  12. Trolsoe:Si puede usted, hágalo. No lo dude. El sitio para militar se llama Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional (MCRC)http://diariorc.com

  13. No hay manera.Que no vamos a un cambio de régimen, antes sacan los tanques a la calle;lo que están dispuestos a hacer es una enmienda a casi la totalidad de la constitución.Si es necesario entregarán el estado autonómico con tal de salvar a un mínimo de gente.Lo dejo,es inútil.

  14. A Juan Artero Ortega:Me parece muy interesante lo que ha dicho de la posibilidad de democracia directa y me gustaría que la explicara aqui.Eso sí para un conujunto territorial grande es necesario una camara de representantes, pero estos deberían estar sometidos siempre k no halla un amplio consenso al veto popular.También parece usted defender el cientifismo político mediante el cual expresó su teoría el mayor pensador del s.XIX, Marx, al igual que otro personaje actual Antonio García-Trevijano.como dijeran Rousseau y Robespierre: La soberanía ni se puede delegar ni se puede representar.saludos

  15. Don Antonio, Creo que Messageinout cree que el estado cultural y politico de las masas hace mas probable que estas acepten una reforma puntual de la constitucion llevada a cabo por la actual clase politica que la creacion de una nueva constitucion en periodo constituyente. Su instinto de ingeniero le hace introducir esta reforma al modo de un craker informatico que inventa un virus informatico para acabar con el sistema operativo. Pero la naturaleza politica es bien diferente a la tecnica y: 1. La clase politica actual no es tan tonta como para introducir un articulo semejante que acabara implosionando la partidocracia. 2. Las masas se movilizaran por cuestiones materiales, y solo la minoria mas instruida sera capaz de llevar a cabo la accion politica por la apertura de un periodo de libertad constituyente. 3. Toda reforma llevada a cabo por la actual clase politica dejara intactos los privilegios que como clase comparten. 4. La libertad politica no puede nacer de una reforma si no de una Revolucion. 5. Para lo unico que puede servir esta propuesta, como usted ya senalo, es para confundir a los reformistas y que se acerquen a conocer al presidencialismo. 6. Recuerdo a Messageinout hablando de unidad de los republicos, y aunque su accion con Acratas es complementaria con la de este diario, cada una de sus propuestas introduce un elemento mas de dispersion y confusion. Aqui todos debemos reclamar, al unisono dos cosas: a) La apertura de u nperiodo de libertad constituyente. No mas reformas parasitarias. b) La formacion de una asamblea con 10.000-15.000 delegados republicos como demostracion de fuerza y dignidad politica frente a la monarquia cocotera. Salud y Republica Constitucional

  16. A los autores de la reforma del 99 les quiero decir:esta reforma no dinamita la partidocracia sino que la refuerza.Pero lo peor es que la reforma será desestimada porque no aporta nada, ni siquiera sirve como cambio cosmético del régimen.Os lo dice uno que está en las zahúrdas del entramado.

  17. Después de leer el post publicado anteriormente al mío, me pongo al completo servicio de Mess aceptando sin variar una coma su proyecto refomista.

  18. Sr. trolsoe,Los Republicos hemos desechado el concepto de representante de la Nacion porque es una entelequia nacida del discurso a los electores de Bristol de Burke. Los representantes monadicos son representantes de quien los ha votado porque tienen capacidad de deponerlos y si son representantes de los intereses de la monada lo son de los de la nacion al ser aquella solo una pequena unidad fractal de esta. La mayor o menos mentalidad regionalista de cada representante sera algo de lo que los votantes tengan que responder ya que seran ellos los responsables de mantener al representante en el cargo o no.

  19. Ofreciendo ideas desinteresadamente: Las elecciones legislativas son legislativas y punto(con la división famosa).Las elecciones presidenciales:Una primera vuelta en la que los candidatos se deben presentar con el aval de un determinado número de diputados(el número bajo, para que sea más abierto). Todos los candidatos que se presenten ya en primera vuelta deben renunciar a su acta de diputado.De esta forma el presidente del gobierno al final estará enfrentado con el jefe del grupo parlamentario.Ejemplo: Mariano Rajoy se presenta a las elecciones generales.Pero el ambicoso alcalde y preidenta madrileños también quieren. Pepiño Blanco jefe de grupo socialista ha avalado a su jefe con el número de diputados que necesita Zapatero,pero Pepiño quiere hacerle la elección fácila Zp.Y como sabe que dentro del grupo poular hay un grupo de diputados dispuesto a apoyar a Gallardón pero no los suficientes para la candidatura,le presta unos pocos de los suyos y ya hay dos candidatos por la derecha.Pepiño se da cuenta de su poder, dentro del Psoe ya hay dos líderes.Así se va liando la cosa.Y yo digo que en cualquier otro momento esto sería inaceptable para los partidos. En pocos meses estas ideas serán consideradas y estudiadas, ya que se necesita revestir al muñeco y no saben como hacerlo.

  20. a Daserpey:El problema de la monada que para ue sea una pequena unidad fractal de la nacion,es decir que para establecer el número de individuos que la componene se necesitan muchos estudios demográficos y además cada 4 años variara por lo que se necesitarán remodelaciones.saludos.

  21. Sr Republicano radical,Si ud. considera que España no tiene la homoeomeridad suficiente, pues bienvenida la tecnica! puies seria la primera vez que ayuda a la libertad politica!

  22. Sr Republicano radical,Si ud. considera que España no tiene la homoeomeridad suficiente, pues bienvenida la tecnica! puies seria la primera vez que ayuda a la libertad politica!

  23. a Daserpay:Si que considero que el principio de Homeomeridad se de y el mejor ejemplo son los métodos de consultas estadísticos que con consultar a unas 2mil personas ya tienen unos datos que matemáticamente no pueden diferir de los resultados de toda la sociedad nacional en más de un 5%, (creo recordar).Pero como España no es una substancia material fija, sobre las cuaesl se basaron dicho principio, si no un conjunto de individuos que comforman distintas,muy variadas y muy variables sociedades, en contínuo cambio espacial y por lo tanto tenporal. Cada 4 años se debería remodelar el tamaño del distrito.Entonces es necesario hacer estudios estadísticos,demograficos y sociales para comprobar como establecer la monada y si los individuos pueden establecerse por relacion territorial o de otro ámbito.Y a que se refiere con:¿"puies seria la primera vez que ayuda a la libertad politica!"?saludos

  24. Rechazar el consenso en la sociedad jerárquica significa romper el mecanismo ideológico de auto- denigración que lleva al individuo a renegar de sí mismo, a creerse un ser abyecto, en el que sus inclinaciones y deseos tienen necesariamente que pasar a segundo plano delante de Dios, la Patria, la Nación y el Bien Público, el Interés General, la Sociedad, la Comunidad, la Iglesia, el Hombre, la Verdad, la Santidad y así hasta el infinito.Vivimos todavía plenamente inmersos en una cultura mítico/ religiosa y, desde su punto de vista es absolutamente indiferente arrodillarse delante de la voluntad de Dios o ante la esencia del Hombre, a la Fe o a la "Libertad". Siempre tendrá que ver con mecanismos ideológicos que debilitarán a algunos individuos a favor de otros, creando siervos y patrones: la sociedad jerárquica. Negar el consenso a tales mecanismos ideológicos es el único camino dotado de sentido para la construcción de una sociedad en la que la locura no sea la norma dominante, hasta el punto de hacer aparecer como dignos de alta consideración y propuestos como modelos de comportamiento a los más absurdos y dañinos. http://ulpilex.es

  25. A mi no me gusta que me digan en todo momento lo que tengo que hacer.Tony Montana.

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