LA PESTE FINANCIERA: ZAPATERO Y BOTÍN ENTRAMPADOS

Bonito gráfico el que nos muestra el imprescindible blog de nuestro amigo Edward Hugh. La noticia que recoge ya la habíamos adelantado desde hace tiempo, y es que el bono español se hunde y esta tendencia es imparable, hace apenas un par de meses el bono español estaba por encima del alemán (costaba menos) ahora es todo lo contrario -hay que pagar más para que nos lo compren ahí fuera, hasta 100 puntos básicos más- la situación se degradada a una velocidad de vértigo. De esta forma, el gobierno agota así su última bala de plata. El Estado Zapateriano nos condena a lastrar una deuda pública transgeneracional cada vez más onerosa, para mantener un imposible: al chiringuito agujero negro del ladrillero-autonómico funcionando, es decir a la Monarquía del Mortero Española con sus cajitas de ahorro quebradas. Pero el mercado les está mandando ya un mensaje claro, y después de Islandia, Irlanda y Grecia, España aparece ya como una seria candidata al colapso financiero, y lo peor que le pasaría es abandonar el euro. De hecho, por ahí afuera ya apuestan 1 contra 3, a que en 2011 un país saldrá del euro: y nosotros estamos en esa Champion League, ahora sí, Zapatero!.

El riesgo a su vez de que el Estado español entre en quiebra, y no pueda pagar la escasa deuda pública que consiga colocar, sigue aumentando, pasamos del 3% al 10% en menos de un mes (Credit Default Swaps). Y Zapatero protesta, dice que eso es imposible, que la economía española es sólida como una roca para que una agencia de «rateo» (S&P) vaya por ahí metiendo miedo con esta historia.

Pero los inversores, los compradores de esa deuda pública que ZP quería colocar, para mayor beneficio de sus amigos banqueros y reinos autonomiles de Spain S.L., han tomado el aviso muy en serio, y a falta de algo mejor se han lanzado al bono alemán, y eso le está rompiendo todos los planes a un Solbes, que ayer domingo declaraba en ese BOE del PSOE, El País, que lo que está pasando le parece inexplicable, nadie nos quiere comprar España, pero saldremos de esta, decía.

Amigo Solbes, es muy explicable, hombre. Por qué no sé lo contáis al pueblo español?, ah sí las farolas y las horcas, eh, pillín?. Decidles que la única vía posible, si seguimos dentro del euro, la única válvula de escape, el futuro inmediato que nos espera será: bajar salarios, deflactar precios empezando por el ladrillo, ahorrar como bestias para pagar deudas, y sólo entonces empezar a atraer esa inversión que ahora nadie nos quiere dar, porque no se fían de vosotros. Sí, Solbes, con vuestras políticas habéis conducido al país al punto de inicio, pero con una diferencia, ahora nos aplasta una deuda impagable. Nos vuelve a tocar competir con los paises en vías de desarrollo, porque con la inversión tercermundista en I+D y la formación escasa y nula capacitación tecnológica de la fuerza laboral española -qué bien nos habrían venido haber invertido un poquito en esas cosillas de la formación y demás, durante la época de las vacas gordas!- será imposible hacerlo con alemanes, japoneses y demás, esos a los que ZP decía que ibamos a adelantar para el año próximo.

Lo malo, Solbes, y lo sabes, es que vosotros sigáis estando aquí cuando venga esta tsunami económica, vosotros y ese sistema de Monarquía de Partidos que ha traido la ruina del país. Ah, bribonzuelo, qué tu ya hablas de recuperación para 2011, es posible que tomes por tarados profundos a los españoles?.

Y para empeorar el panorama, a nuestro gran cacique del Reino, el políglota Sr Botín, nos lo está investigando el fiscal anticorrupción, por lo del asunto de los fondos Madoff, y es que Botín, unas semanitas antes de que todo saliera a la luz pública, mandó a su gerente de riesgos a hacerle una visita al Madoff, seguro que Madoff lo despidió con una palmadita en el hombro y Botín, hombre de palabra y confiado en el género humano, es también él una victima inocente, que no tiene porque indemnizar a sus clientes por un delito de estafa de un gringo indecoroso. Y el fiscal anticorrupción, sabiendo como funcionan estas cosas en nuestra Monarquía cocotera, seguro que obrará con la diligencia exigida, investigando para esclarecer la verdad y dejar al Sr Botín libre de toda responsabilidad, y así restablecer la confianza de los depositantes e inversores en el buque insignia del más sólido sistema financiero mundial. Claro que sí, we can!

PEPE FERNÁNDEZ

*NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:

No ha pasado ni un día de la publicación de este articulito, cuando la realidad, una vez más corrobora el presagio acrático: S&P han rebajado el rating de «ESPAÑA» de AAA a AA+, lo que anuncia una catástrofe de dimensiones colosales. Por lo de pronto esa rebaja de calificación, significa que tendremos que pagar 50 puntos básicos más para vender deuda pública, eso sale a 400 millones de euros más que tendremos que pagar para que nos compren la deuda. Y la cosa no para aquí, claro. Nos empiezan a ver como los apestados de Europa junto con los griegos. Cuando estallará aquí algo similar a lo que han protagonizado los helenos?, no desesperen, ya queda menos.
El segundo impacto que ha recibido el país, salía de la Comisión Europea, nos pronostican un paro de casi el 20% para finales de 2010. Y pensamos que se siguen quedando cortos, muy cortos, pues ese es el paro que alcanzaremos ya antes de finalizar 2009.

La Monarquía Juancarlista y todo su aparato estatal y autonómico se encamina a su fin por bancarrota nacional. La puta Partitocracia se está muriendo. Seamos optimistas, la democracia está a las puertas.

20 comentarios en “LA PESTE FINANCIERA: ZAPATERO Y BOTÍN ENTRAMPADOS

  1. Caramba, Pepe: habéis estado jugando al escondite y la mutua cortesía Félix y tú, publicando vuestros artículos en ambas columnas. Coincidencias. Os dejo así.Saludos.

  2. Joder, Pepe: He leído el artículo de Hugh y es tan espeluznante como cualquiera de los de Ácratas.Otro que nos da la razón un año después (o tarde).

  3. Muy bien Pepe. Este blog no es lo mismo sin ti. Pégales caña a esos pum pum pum fuego. Ahí les has dado donde duele, con esas grafiquitas y tu afilada pluma en forma de puntero. Córtales con ella la yugular a esta panda de bribones que nos gobiernan, chantajean y dirigen nuestras vidas, anhelos y deseos.

  4. ¡Me cagüen too!. Muy mal Pepe, muy mal. Porque pico en el enlace ese que pones al principio de Eduardo Hugh y me sale un texto en inglés cuando mi nivel es el de "My taylor is rich". Menos mal que he entendido eso de "Santander under investigation", casi al final. y me digo: "Santander urder…" ¿Será lo mismo que "Botín under…?. no se, no se.., me parece que no. En fin, si mi confesor, como digo en otra respuesta al artículo de Félix, me impuso la cruel penitencia de oir la entrevista entera de "Carlas" F. al presidente y la he cumplido a rajatabla, yo te impongo la de traducir el artículo de don Eduardo, o facilitarme la dirección de un traductor de Internet que haga posible entenderlo. y luego…. ego te absolvo. In nómine patri, et filio et spíritu sancti…Saludos

  5. De dónde habeis sacado a este Pepe Fernández, menudo portento, es lo mejor que he leido en mucho tiempo. Algo que nos es díficil, dada la mierda de medios de prensa del reino este cocotero.gracias y a seguir así

  6. Me he quedado en paro hoy mismo, acabo de leer este artículo y ya sé quien tiene la culpa. Como me encuentre a uno de estos dos por las calles, ahora que vienen las elecciones autonómicas por aquí, les pegaré unas hostias bien dadas de frente. No tengo nada que perder, y seguro que el país entero me aplaudirá. Ya vereis

  7. ya estareis contentos, no? por gentuza como vosotros se está yendo el país a tomar por culo, kabronessss

  8. bueno, otro pollabobas más, matando al mensajero. Seguro que el muy bobomierdas votó al ZP y está apesabrado con la subvención correspondiente.

  9. Como siempre, Pepe, dando en el punto de la mandíbula donde más duele. Cuando empiecen las hostilidades tendrás que regresar a Iberia, para dirigir un batallón en alguna serranía. Cómo va el encargo de Kalasnikhov? Quizás podríamos recurrir al proverbial trabuco, de amplio haz, muy adecuado para las tropas desnutridas, desprovistas del azúcar necesario para el tino y el discurso juancarlero.

  10. Decir que se han lanzado al bono alemán es algo impreciso: en la última subasta de bonos a 10 años no cubrieron por mucho el volumen ofertado.Lo normal es que el rendimiento se mueva de manera inversa al riesgo, y esto es válido para deuda pública, para subprime o lo que sea. No hay que extrañarse, por tanto, si las diferencias van aumentando. Como decía aquel anuncio de la DGT: "las imprudencias se pagan".

  11. La bajada de ratio de Standard & Poor's es una de las consecuencias pronosticadas por Ácratas; y es el prolegómeno de la caída libre que nos espera.Solbes está acojonado, la expulsión de España de la moneda común es algo perfectamente posible, dado el brutal deterioro de la economía española que empezó a evidenciarse en el cuarto trimestre de 2007. Y desde entonces, no ha hecho más que acelerar como un grave (como una zulla arrojada por un precipicio, dijimos entonces).Zapatero no pasará de este año. La movida de sus sustitución por otro candidato socialista os la advertimos hace tiempo ya.Es el momento de hacer propuestas como la del cambio constitucional del Artículo 99.Salud.Suerte y al toro.

  12. Relativo a la bajada del ratio de S&P leyendo por ahí resulta que ya hay quien le ha puesto números (copio y pego):"Credibilidad o no, los ratings de S&P [y Fitch y Moody's] determinan los spreads que hay que pagar. El spread de un AA frente a un AAA es de 50 puntos básicos, lo cual significa que sólo la refinanciación de deuda que vence este año va a pagarla más cara. Y por supuesto, la emisión neta de deuda para pagar los planes de rescate, también se pagará más cara.Para hacer unos números rápidos: 400,000 millones de deuda [40% del PIB] con un plazo medio de 5 años, salen 80,000 millones a refinanciar al año. Pagandolo 50 puntos basicos mas caro, eso son 400 millones de euros anuales más. 10 euros por cada español, cada año."Incluso los hay que aportan soluciones imaginativas (copio y pego):"Pero hay soluciones: ERE del 100% de la plantilla en todos los parlamentos autonómicos, del 25% en las administraciones públicas, 100% en el senado -incluyendo el personal de la piscina y el gimnasio, y todos los diputados abesentistas despedidos y su puesto de trabajo amortizado [si ya no curran…]. Ahorro anual estimado: +400 mill €."Como vereis…hay soluciones, como esta bastante imaginativa…la pondra el gobierno en practica??Como alguien dijo recientemente…"buenas noches…y buena suerte"Saludos.El Inconformista.

  13. .

    Buenísimo, Inconformista. Porque ese ahorro de 400 millones de euros no sería sólo para estos años, sino para siempre. ¡Un negocio redondo!Pues eso menos precisamente costaría la República Constitucional. Cada año.

  14. desde argentina , hijo de gallegos, les recomienda no se dejen engañar y los euros para casa, que ni caixas nibancos ni banquetesal final uds pagaran y ellos ganaransuerte

  15. hago múcha expansión de acratas.net en Internet; y se os va conociendo…aunque no sé hasta que niveles. Uno del Club-republicano.com

  16. perdonen una pregunta urgente que es sin duda algo inocente, alguien podría explicarme como es eso de "pagar por vender deuda"? Si la deuda se vende para que el estado gane dinero, entonces cómo es que el estado paga por vender?qué confusión…saludos!A.

  17. Anónimo se refiere a los intereses, que tienen que pagar más intereses por venderla, es decir para que se la compren los interesados. Debido a que su calificación ha sido rebajadaSe deduce por el contexto.

  18. Muy bueno el artículo, pese a que me voy a permitir realizar un pequeño comentario: por lo que he ido leyendo en esta página durante los últimos 3 o 4 meses, me da la impresión de que se pone demasiado énfasis en las cuestiones económicas para probar que el "reino" caerá tan sólo debido a ellas; la frase con la que termina el artículo es buen ejemplo de ello: "La Monarquía Juancarlista y todo su aparato estatal y autonómico se encamina a su fin por bancarrota nacional. La puta Partitocracia se está muriendo. Seamos optimistas, la democracia está a las puertas."Desgraciadamente, la historia nos ha enseñado que las condiciones objetivas no son suficientes para traer más democracia, igualdad, representatividad, sino que las condiciones subjetivas son igualmente (e incluso más) importantes. Por mucho que la economía del estado español se hunda, eso no propiciará un cambio social por sí mismo. Ahí tenemos a toda la pobreza en África, por ejemplo, o como ejemplo más "cercano", el "corralito" en Argentina, y NADA ha cambiado.Desgraciadamente, el pueblo vive totalmente aborregado, como bien se comenta en la página, así que no esperemos que la "democracia llame a nuestras puertas"…

  19. Estoy de acuerdo, la democracia hay que ir a buscarla. Por eso, me imagino que en ningún lugar de África existen páginas tan reivindicativas y con el seguimiento de esta. Ya la estamos buscando propagando desde aquí, y otros sitios, nuestras ideas(que no ideología).

  20. Buenas gente. Mi nombre es Antonio y soy ingeniero recien titulado. Estoy trabajando en investigación cobrando 1150 euros que no es mucho pero más de lo que te dan en cualquier trabajo, dado que en este país de gran hermanísimo, operación triunfo, y futbolistas de pro no se invierte en I+D (que inventen ellos decía el gran Unamuno). Sólo quería darte mi absoluta y más sincera enhorabuena macho por el blog. Creía que ya no existía gente inteligente que se diera cuenta de toda la mierda que se ha ido metiendo en este país por los sinverguenzas de siempre. Y lo peor de todo es que la gente sigue sin darse cuenta de lo que verdaderamente está pasando. El tío este del ZP sólo sabe decir que todo va bien y que no hay que crear crispación..menudo imbécil. Pero los bancos le están dando pal pelo pero bien.En fin, esta será una página de obligada vísita para mi.Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: